Scroll to top

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena confía en GSS

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena confía en GSS para proteger este bien histórico con la más avanzada tecnología en materia de seguridad. 

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena, uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de Madrid.

Catedral de la AlmudenLa Catedral de Santa María la Real de la Almudena confía en GSS

LA SOLUCIÓN 

Con el objetivo de garantizar, no solo la protección sino también el control de lo que ocurre los 365 días al año, tanto en el exterior como en interior de la Catedral, se realizó una auditoría del sistema de seguridad existente para posteriormente, optar por una solución de cámaras IP de última tecnología que velan por el control y la seguridad del recinto de más de 6.000 m2.

Dicha solución se estudió e instaló a medida de las necesidades de la Catedral madrileña, con el fin de garantizar la máxima seguridad, protección y control a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

  • Templo Catedral que incluye del patrimonio histórico y cultural de la capital, así como de los feligreses y visitantes que acuden a él.
  • Museo catedral que conserva todo tipo de bienes materiales del Cabildo Catedral (textiles, orfebrería, escultura, pintura…) y de Instituciones, congregaciones y que las dejan en depósito para su conservación.
  • Puertas de bronce de gran trabajo e historia asociada.
  • Protección de los propios fieles y visitantes turísticos.

Una solución IP fue la seleccionada para garantizar la seguridad necesaria en la Catedral de La Almudena con la mejor calidad de imagen posible.

Gracias a la solución de seguridad proporcionada por GSS permitió ahorrar costes y eliminó el riesgo de dañar la estructura histórica.

Para evitar situaciones incómodas en feligreses y visitantes, las cámaras han sido instaladas en puntos discretos, pero con una garantía total de control por parte del personal de seguridad de la catedral.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena confía en GSS

 “GSS ha conseguido actualizar y modernizar el sistema de seguridad, garantizando un mayor control sobre las personas, los bienes y los espacios, cuidando la conservación del edificio y sus bienes, y respetando la protección de los datos y la privacidad de los visitantes” – «Cristina Tarrero Alcón . Directora del museo de La Catedral de la Almudena»

SOBRE LA CATEDRAL

Durante la restauración de los Borbones, se decidió emplazar la que iba a ser la nueva catedral de Madrid frente a la Plaza de la Armería del Palacio Real. 

Alfonso XII, en homenaje a Mª Mercedes ya fallecida, eligió esos terrenos frente al palacio, situando la entrada principal frente a la Plaza de la Armería, lo que hizo que la orientación de la planta de la catedral fuese de N-S y no de E-O, como todas las iglesias.

Francisco de Cubas, el arquitecto recibió el encargo de realizar el proyecto en 1879, poniéndose la primera piedra en la cripta en 1883. Más tarde los arquitectos Chueca Goitia y Carlos Sidro terminaron una construcción que se había ralentizado durante varias décadas. En 1993 fue consagrada y dedicada por el papa san Juan Pablo II, en uno de sus viajes a España.

Respecto a la fachada.

Está exhibe un gran pórtico con columnas en la planta de acceso y en la primera, donde hay un balcón y dos torres que custodian la entrada. La gran puerta principal de bronce, sólo se abre en eventos extraordinarios.

Su interior, de un estilo muy clásico y sencillo, presenta un cuerpo rectangular dividido en dos partes: un pórtico de columnas dóricas de fuste liso, en orden gigante, que llevan a la entrada. Encima, la terraza con el mismo número de columnas, pero con capitel jónico. Dos torres campanario que flanquean la fachada y justo en el centro la hornacina de Ntra. Sra. de la Almudena

El culto a la Virgen de la Almudena es muy antiguo. Su nombre es de origen árabe, «almudaina», que significan muros de la fortaleza, recinto amurallado.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena confía en GSS

La planta de la catedral sigue, en líneas generales, la planta de la cripta sobre la que se levanta. Es una cruz latina, con tres naves y amplio crucero, también de tres naves. Cinco capillas se abren en cada uno de los lados y otras cinco en la girola. Como es una catedral del S.XX presenta dos características únicas: casi todas las capillas están dedicadas a santos del SXX, nacidos en Madrid o que hayan desarrollado su labor en Madrid. La capilla central de la girola está dedicada a San Isidro, patrón de Madrid.

Finalmente, el Museo, situado en la derecha de la fachada principal, en los triforios, fue inaugurado en 2007 y todavía es un gran desconocido. Aporta muchos datos sobre la historia de esta catedral tan moderna, nos ambienta con sus vitrinas y objetos a hacer una inmersión en la misma. Contiene piezas, documentos y objetos litúrgicos que ayudan a conocer la historia religiosa de Madrid y la devoción a la Virgen la Almudena, a través de él se llega a la cúpula desde donde se contempla una fabulosa panorámica de Madrid.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena confía en GSS

VULNERABILIDADES A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS DE NUESTRO PAÍS COMO LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA.

Muchas son las iglesias, catedrales, monasterios y centros religiosos que han tomado la decisión de proteger las obras de arte de su interior y controlar posibles actos de vandalismo en fachadas, como la Catedral de La Almudena, en Madrid.

Este tipo de edificios, patrimonio en muchos casos y bien histórico, están expuestos a una serie de vulnerabilidades como son:

  • Robos y vandalismo.
  • Control de callejones y entradas no principales.
  • Gestión de acceso.
  • Control de las obras de arte y patrimonio histórico.
  • Observación de lo que acontece en el interior.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena confía en GSS   La Catedral de Santa María la Real de la Almudena confía en GSS

¿Por qué GSS?

  • Ingeniería y consultoría de sistemas de seguridad.
  • Servicio y garantía integral. Renting tecnológico.
  • Especialistas en pérdida desconocida.
  • Verificación de alarma por vídeo. Pasarela vídeo.
  • Servicio posventa.
  • Atención al cliente personalizada.
  • Soluciones a medida para cada empresa.

Como conclusión, afirmamos que el equipo de GSS diseña un sistema de soluciones de seguridad adaptado específicamente para cada negocio. Ciertamente, nuestro objetivo es garantizar la máxima seguridad de las empresas.

Para más información, contacte con el equipo de Ingeniería Técnica y Comercial de GSS:
info@gssecurity.es
gssecurity.es
902 559 184

Related posts