Scroll to top

El descenso del turismo desplaza los robos a centros comerciales

La pandemia y las restricciones impuestas para su control no solamente están afectando a los negocios lícitos. También a los ilícitos, como la delincuencia.

El cambio de hábitos sociales y principalmente el descenso de visitantes han provocado un mayor número de hurtos y por consiguiente, una necesidad imperante de contratar los sistemas de seguridad en los centros comerciales más adecuados para proteger a las personas y a los negocios.

 

Seguridad en los centros comerciales

Los ladrones han buscado entre los residentes a sus víctimas y han localizado los momentos en los que son más vulnerables al perder la atención, tal y como informa El Mundo

Es por esta razón que, desde GSS, queremos hacer hincapié en la seguridad en los centros comerciales.

¿Cómo debe de ser un sistema de seguridad pensado para centros comerciales?  ¿Qué sistemas de seguridad son los más demandados y a su vez necesarios?

Hay que tener en mente que los centros comerciales son puntos de aglomeración de miles y miles de personas (Clientes, trabajadores, personal de servicios…). Por ello, es muy importante contar con un sistema de seguridad con la tecnología más avanzada. Solo así, se puede garantizar la seguridad de todas las personas que visitan y negocios que están establecidos en el centro comercial.

 

¿Cuáles son los robos más comunes en un centro comercial?

Seguridad en los centros comerciales

 

La atención hacia el cliente provoca la desatención del negocio.

El dueño o empleados prestan atención y confianza al cliente y esto es una oportunidad perfecta para que los ladrones cometan hurto o cualquier acto vandálico.

Pérdida desconocida por hurto de productos introducidos en bolsos y prendas del ladrón

Atraco

 

Robo en estacionamientos

En este tipo de robo nos encontramos con dos situaciones:

  1. Robo en el interior del vehículo cuando el propietario se encuentra en el interior del centro comercial
  2. Intimidación a la persona en el momento que sale de realizar sus compras.

La seguridad en los estacionamientos es cada vez más demandada por los responsables de los centros comerciales.

 

Seguridad en los centros comerciales

 

 Soluciones de seguridad adecuadas para centros comerciales

 

Analítica de Video con Inteligencia Artificial en tiempo real

La solución Analítica de Video de GSS incorpora inteligencia artificial a las cámaras para analizar todo el contenido de video a tiempo real. Gracias a la Inteligencia Artificial somos capaces de verificar al recibir la señal en nuestra CRA (Central Receptora de Alarmas), enviar alertas, eliminar falsas alarmas, optimizando siempre el tiempo de respuesta.

Nuestro objetivo: Detectar la intrusión antes de que entren en las instalaciones de su empresa.

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

El Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) es un sistema de televisión en el que las señales no se distribuyen públicamente, ya que su uso tiene el objetivo de controlar, proteger y garantizar la seguridad de los centros comerciales.

La claridad de las imágenes grabadas por los sistemas de seguridad CCTV puede ser excelente, pudiéndose pasar de niveles oscuros a claros. Todas estas ventajas hacen que el uso del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con cámaras de seguridad haya crecido extraordinariamente durante los últimos años.

Control de Accesos y Presencia

Los sistemas de control de acceso aumentarán significativamente la seguridad interior del centro comercial impidiendo el acceso físico de personas y vehículos a zonas sensibles o restringidas para personal no autorizado.

Al mismo tiempo le permitirá implantar un control exhaustivo de las horas de acceso y la identificación del personal que ha accedido, para el posterior control de la trazabilidad de movimientos en zonas sensibles.

El sistema de control de presencia permitirá disponer de la mejor herramienta de control para la supervisión horaria de las jornadas laborales de su personal, así como planificar y contabilizar eficientemente las horas trabajadas, las horas extras, los retrasos y las ausencias. La obtención de esta valiosa información le ayudará a incrementar la productividad y competitividad de su empresa.

Conteo de personas y Control de Aforo

Es fundamental la implementación de estrategias de mitigación de riesgos mediante soluciones específicas como es EL CONTEO DE PERSONAS Y CONTROL DE AFORO que le ofrece GSS.

La necesidad de soluciones biométricas de Conteo de Personas y control de acceso y aforo sin contacto y reduciendo al máximo el riesgo de contacto es la nueva realidad.

Esta solución permite a los responsables del control de acceso y aforo, confiar en un recurso fiable a tiempo real.

Cámaras térmicas como control de intrusión en perímetro del centro comercial

Las cámaras térmicas también se utilizan en <los centros comerciales, detectando posibles intrusos o actividades sospechosas, lo que es especialmente útil en tiempos de crisis. La cámara no reconocerá el rostro de la persona, pero puede observar que un humano se encuentra en una ubicación específica.

Lectura de Matrículas

Al diseñar la solución global de seguridad para un centro comercial, comunidad de propietarios, parking, para la protección de los activos de los mismos, en GSS® analizamos el control de acceso como un punto crítico a trabajar desde el inicio del proyecto.

¿Cómo funciona?

Los lectores de matrículas permiten transformar una imagen captada por una cámara y transformarla en un parámetro digital, mediante la inteligencia artificial.

Este sistema, discrimina todo el entorno y pone el foco únicamente en la matrícula del vehículo, creando un código único para esta. Al tratarse solo de lectura infrarroja, elimina el problema de diferencia de iluminación día/noche o contraluces por deslumbramientos.

Todos los datos capturados (Fecha, Hora, Placa de matrícula, Sentido de Paso, Nacionalidad, Calidad de imagen, Velocidad, …) son almacenados en nuestra base de datos y son utilizados en programas propios del sistema.

Nuestros lectores de matrículas permiten funcionar de forma autónoma introduciendo, si es necesario, una base de datos de matrículas autorizadas y otra de matrículas con el paso restrictivo o con antecedentes sospechosos.

La videoverificación es el sistema que permite ver en tiempo real una posible intrusión en el recinto del centro comercial.

Nuevo sistema de verificación por video de alarmas en CRA es más ágil, rápido y eficaz.

Los Sistemas de Intrusión con Verificación de video permiten la recepción en la Central Receptora de Alarmas (CRA) de un clip de video con la secuencia exacta del momento en el que la cámara asociada al volumétrico ha detectado alguna intrusión.

Ya no es necesario que el operador de la CRA acceda a las imágenes en tiempo real después de haber recibido la señal. De esta forma, se elimina la pérdida de tiempo sucedida en otros sistemas y soluciones de seguridad.

Por esto, es el propio grabador digital el que, de una forma autónoma y proactiva, envía la secuencia de video del momento justo en el que se ha producido la detección.

Videoanálisis para Pérdida Desconocida

Cuando hablamos de pérdida desconocida nos referimos a la diferencia entre las existencias teóricas y las existencias reales. Mercancías que no aparecen por ningún lado, pero que inicialmente estaban registradas y que han desaparecido sin dejar aparentemente ningún rastro, la fuga de oportunidades por falta de optimización de los entornos de ventas, ineficiencia en los procesos operativos, conductas erróneas, etc.

El origen de este tipo de pérdidas es muy difícil de conocer y averiguarlo si el negocio no está controlado a través de soluciones de Video vigilancia. Gracias a este sistema y a su capacidad de dotar de inteligencia y recabar información, se pueden detectar todo tipo de fugas, las cuales nos van a servir de ayuda para actuar y poder mejorar con el fin de conseguir mejores resultados.

Es además una herramienta que mejora enormemente los procedimientos de trabajo de cualquier negocio.

 

 

Estos son algunos de los sistemas de seguridad que se deberían implementar en los centros comerciales de nuestro país para lograr la máxima protección de las personas y bienes materiales así como el control de toda la instalación y accesos a la misma.

Por supuesto, todo depende de las características de los establecimientos. GSS es especialista en adaptarse a las necesidades de cada situación o cliente.

Related posts